jueves, 25 de febrero de 2010

Fish

Srapblog



Hecho por Alejandro Pellejero, Guillermo Salvador y Javier Salas.

viernes, 12 de febrero de 2010

Haití

En una entrada de tu blog vas a hacer un pequeño trabajo con el título que desees sobre esta tragedia con la ayuda de la información que nos aporta internet. Se te irán señalando páginas que te completarán, desde diferentes ángulos, una visión de lo que ha ocurrido. Tienes que estar atento/a a esta entrada, porque se irá actualizando a medida que pasen acontecimientos o encontremos mejores páginas en la red.




El trabajo ha de constar de los apartados siguientes:



1. Información sobre el país donde se produjo el terremoto, Haití
Situada en la porción occidental de la isla La Española, se halla Haití. La mayoría de los habitantes de Haití son de raza negra: 60%, un 30% de mulatos y un 10 % de blancos. Es uno de los países más pobres, más subdesarrollados de América Latina.


2. Datos del terremoto del 12 de enero (por qué se produjo allí, intensidad, duración, localización del epicentro...)
Registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0  y a una profundidad de 10 km.

3. Consecuencias del terremoto (zonas afectadas, efectos sobre el territorio y sobre la población)
Se ven los cadáveres por doquier, la gente desesperada deambulando sin rumbo por las maltrechas calles y avenidas en busca de agua y alimentos, y cientos de miles de heridos con gran dificultad para ser atendidos, debido a que prácticamente todos los hospitales colapsaron. Y casi todos los edificios estan destruidos.




4. Medidas a tomar tras el terremoto (prioridades, necesidades, problemas surgidos, ayuda internacional, tareas de reconstrucción...)
Hay que ayudar a los heridos, haciendo hospitales de campaña. Despejar o arreglar carreteras, e intentar que las donaciones de alimentos de otros paises lleguen hasta los haitianos.




5. Alguna noticia que quieras destacar porque te haya llamado la atención.
Emmanuel Beauzile y Mary Leon encontraron bastantes motivos para celebrar mientras se daban el "sí" bajo una lona azul en las ruinas de la capital de Haití.

"Estamos todavía aquí", dijo Beauzile. "No importa cuál sea la situación, vamos a estar juntos".
La pareja se casó a la sombra de la Catedral de Nuestra Señora de Haití, donde asistían a misa y la novia cantaba en el coro antes de que el terremoto derrumbara el techo y dos costados.



6. ¿ Por qué crees que terremotos de intensidad similar provocan menos daños en otras partes del mundo?
Porque en Haití la calidad de las casas y lugares publicos es mala, porque el pais es pobre.




7. Medidas preventivas a tomar ante posibles terremotos. ¿crees que se tomarán en Haití con vistas a otra posible sacudida?
Evaluar las edificaciones y determinar los inmuebles de alto riesgo. 

Reubicar con urgencia a los pobladores de las laderas de cerro y riveras de los ríos que presentaran riesgo.
Realizar simulacros con el objetivo de que los participantes conozcan como actuar en caso de producirse un sismo.
Realizar inspecciones permanentes a los locales públicos a fin de verificar que estos cuente con medidas preventivas y estructuras seguras.
Realizar reparto de volantes con estas recomendaciones.
No se tomarán en Haiti estas prevenciones porque no tienen suficiente dinero.




martes, 9 de febrero de 2010

Comenta un climograma

En esta entrada vamos a hacer un paso más. En primer lugar, construye un climograma de las estaciones meteorológicas que salen aquí Y, a continuación, realiza un comentario según las pautas que se te dan en la ficha anexa.

                               PRECIPITACIONES
*Total precipitaciones: 2380mm = Precipitaciones muy abundantes.
*Distribución regular.
*Los meses mas lluviosos son Mayo, Julio y Junio y los meses menos lluviosos son Febrero, Septiembre y Octubre.
*Precipitaciones en forma de lluvia.
*No hay meses aridos.
                                             TEMPERATURAS
*Clima cálido.
*Amplitud termica muy baja.
*Clima caluroso en verano; hemisferio norte.
*Clima suava en invierno; moderado.
                                                 TIPO DE CLIMA

martes, 2 de febrero de 2010

Paisajes de Aragón

Vamos a dedicar esta Entrada a los paisajes aragoneses que, alejados de la Influencia Marina, continentalidad Presentan RASGOS DE fuere. Además, la alta montaña tambien esta presente en nuestras tierras. Un paisaje que, además, muy humanizado.

La actividad CORRESPONDIENTE a esta entrada es doble. En una entrada de tu blog TITULADA "Paisajes de Aragón" y con la etiqueta "Paisaje" incluirás:

Siguientes a) Paisajes típicos aragoneses: foto, definición y localización de los paisajes y

- Muela= Topónimo de origen latino que Designación un tipo de relieve de forma aislada y amesetada, Cuyo semeja el perfil de un diente molar.




- Galacho = Se Forman a partir de Meandros con curvas muy cerradas. Durante una fuerte riada, el río tiene Suficiente fuerza como para inundar el camino más corto, cambiando el terreno.


Galachos de Juslibol. Se encuentran en Juslibol.




- RIBERA O VEGA = Borde de un cuerpo de agua Que puede ser grande, como la orilla del mar, o pequeña, como en el caso de los Ríos.


Ribera del Ebro. TRANSCURSO del rio Ebro por Zaragoza.


-- SOMONTANO=Significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen.

Esta en una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos.


-- IBON=Pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por Encima de los 2.000 metros de altitud.
Se encuentra en los Pirineos.


Puede ayudarte La Gran Enciclopedia Aragonesa


b) Espacios protegidos aragoneses


Escoge uno de los parajes protegidos aragoneses e inidica su localización y alguna de sus características más importantes. Añade alguna fotografía.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Zona de Especial Protección para las Aves. Son 15.608 hectáreas de Parque y 19.679 hectáreas de Zona Periférica de Protección. Se encuentra entre los 700 metros del Río Bellos y los 3.355 metros de la cima de Monte Perdido. Fenómenos kársticos Abundantes: grutas, simas, cañones ... Monte Perdido es el macizo calcáreo más elevado de Europa.