jueves, 6 de mayo de 2010

El Minotauro

Cada uno/a se encargará de uno de estos temas, y escribirá una entrada en su blog personal con el nombre de lo que habéis de describir como título y las etiquetas "Grecia" y "Roma". Un texto no demasiado largo, evitad en la medida de lo posible el "corta y pega", textos demasiado oscuros o ininteligibles (recordad que luego habéis de exponer el resultado del trabajo en clase). Añadid en el blog el mayor número posible de imágenes (mínimo dos, máximo cinco) referidas a vuestro dios, diosa, héroe, lugar mitológico o acontecimiento descrito.


El minotauro es uno de los monstruos griegos por excelencia. Según cuenta la leyenda, el dios Poseidon donó al rey Minos un precioso toro blanco, para que el, lo sacrificara en su honor.
Minos quedó prendado de la belleza del toro, y cuando llego el dia del sacrificio, sacrifico a otro toro. Poseidon, furioso por el engaño, hizo que la esposa de Minos se enamorara del toro. Esta le pidio a Dedalo que le hiciera un disfraz de vaca, con el fin de poder consumar el amor que le tenia al animal. Después de la cupula de la esposa de Minos y el toro, nació el minotauro. Minos antes de encarcelar a Dedalo por traición, le mando construir el famoso laverinto, donde viviria el minotauro. Pero la venganza del dios aun no había terminado, porque el minotauro solo se alimentaba de carne humana, y cada siete años se le debían ofrecer en sacrificio, siete varones virgenes y siete mujeres virgenes. El minotauro fue muerto por Teseo, que fue ayudado por Ariadna la hermanastra del monstruo, quién le proporcionó el hilo con el cual una vez muerto el minotauro, Teseo pudo salir del laberinto.
 
 
 











Definir en historia

A continuación, y en una entrada de vuestro blog personal titulada "definir en historia", y con la etiqueta "civilizaciones urbanas", completaréis cuatro definiciones de esta lista de la mejor manera posible. El profesor os señalará en clase qué palabras concretas habéis de definir. Eso sí, por favor, nunca pongáis cosas que no entendáis, la definición ha de ser clara y comprensible.


LOS CONCEPTOS SON LOS SIGUIENTES

*Ciudad -Estado: Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante. Nacio al sur de Mesopotamia,alrededor del siglo IV a.C.

*Dinastia: Serie de gobernantes de uno o varios Estados, emparentados entre sí.

*Pilono: Construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto.

*Ka: Es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia